PROYECTO EDUCATIVO

Aplicación: ScratchJr



Potencialidad de la aplicación: el Juego.
Descripción de la aplicación: es un lenguaje de programación de iniciación que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten. Podrán modificar los personajes en el editor de pinturas, añadir sus propias voces y sonidos e incluso insertar fotos de ellos mismos y, finalmente, con los bloques de programación conseguirán que sus personajes cobren vida.
Como lo aplicamos en el aula: con esta aplicación podemos trabajar la lateralidad, la seriación de los números pares o impares, la secuencia, los ambientes (animales, ecosistemas), melodías, etc.
Competencias fundamentales a trabajar: el pensamiento lógico, creativo y crítico, la resolución de problemas, la ambiental y de la salud y la científica.
EJEMPLO DE LA APLICACIÓN SEGÚN EL CURRICULUM:
Niveles de desarrollo que voy a trabajar es de niño 6 años en el momento de grupo pequeño donde implementare la posibilidad de crear un cuento según su nivel de comprensión de la aplicación. Iniciamos con el conocimiento disciplinar específico de iniciación de un cuento con estructuras fundamentales de conocimiento que se aplican, de manera transversal, en todas las áreas del conocimiento; habilidades como: secuencia del cuento, clasificación de personajes, símbolos sobre estructuración de los personajes y el paisaje, estimación y predicción, las habilidades complejas de solución de problemas va específicamente con la identificación de un objetivo (cuento creado), formulación de un plan (como se va a desarrollar el cuento: ambiente, tiempo y lugar), desarrollo de un intento inicial para alcanzar el objetivo (inicio, desarrollo y cierre) y por ultimo compartir resultados e depurar y revisar el intento inicial en base a retro alimentación (dificultades).

Video con niña de 10 años de edad:


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