sábado, 10 de septiembre de 2016

"STEM para la vida diaria"




KEN ROBINSON HABLA DE LA 

CREATIVIDAD:


                    

EDUCACION EN STEM



STEM es el equivalente al acrónimo Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y Matematica). el termino fue acuñado por la Nacional Science Foundation (NSF) en los años 90. El termino STEM a secas unicamente sirve para agrupar a las 4 grandes áreas de conocimiento en las que trabajan cientificos e ingenieros. El concepto "Aprendiendo STEM" o del ingles STEM Education se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matematicas y Tecnologia (en general, no solo informatica) con dos caracteristicas bien difeenciadoras:
  1. Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de cómo áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas.
  2. Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas tecnológicos.

La relación existente entre las Matemáticas, Ciencia y Tecnología es inherente a estas disciplinas. De lo que se trata es de provocar de manera intencionada procesos de investigación científica para el aprendizaje conjunto de nuevos conceptos de Matemáticas, Ciencias y Tecnología dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en Ingeniería en el mundo real. La investigación actual de la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos y Educación STEM demuestra que la realización de Proyectos puede aumentar el interés de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM), ya que involucran a los estudiantes en la solución de problemas auténticos, trabajan en equipo, y construyen soluciones reales y tangibles.


En una Educación STEM, los estudiantes aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar. A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, retienen el conocimiento adquirido y desarrollan sus habilidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario